- Punto de partida: La Plaforma de Gredos
- Duración de la Ascensión: 13 horas
- Altitud de inicio: 1.700 m
- Altitud Cima: 2.564 m
- Ascensión acumulada: 1.150 m
- Dificultad:Media
- Fecha:17 de Enero de 2009
Aproximación hasta el refugio
La aproximación es la misma que en el caso del Almanzor.
Nos dirigimos hacia la localidad de Hoyos del Espino, en la provincia de Ávila. Pasado el pueblo, dirección Navarredonda de Gredos, encontramos una carretera que nos conducirá a “La Plataforma”, que es un aparcamiento cercano, situado al final de dicha carretera.
En este aparcamiento dejaremos el coche y nos equiparemos.
Del mismo aparcamiento sale un camino empedrado, siguiendo la misma dirección que traía la carretera, que es el que deberemos de tomar. El camino empieza a subir y a los pocos minutos nos encontraremos con una bifurcación. En dicha bifurcación tomaremos el camino de la derecha que sigue subiendo en dirección a la Laguna Grande. Deberemos de dejar a nuestra izquierda un pluviómetro bastante grande.
El camino continua hasta el Prado de Pozas y poco después veremos a nuestra derecha un refugio (Reguero Llano), hasta el cual llega un camino, nacido desde el camino por el cual caminamos. Seguiremos y pasaremos un puente que cruza el Río Pozas.
Poco después el camino vuelve a subir y empezará la subida a los Barrerones, o Cuerda del Cuento. Esta es la última subida que nos encontraremos antes de llegar al refugio Elola.
Una vez que lleguemos a la parte más alta, podremos divisar ya la cuerda de picos que se alzan al otro lado del circo de Gredos, el cual poco a poco empezaremos a ver enfrente de nosotros. Existe un mirador con un plano en el que podremos ver los picos que tenemos ante nosotros.
Hasta aquí se nos habrá ido una hora o puede que algo más, y ya solo nos queda bajar al circo de Gredos.
Una vez que lleguemos a la parte más baja nos encontraremos con que estamos ante la Laguna Grande, la cual habrá que bordear por la izquierda. Es muy probable que si vamos en inviernos no haya laguna alguna, sino una enorme explanada de nieve, ya que se congela por estas fechas. En ese caso solo nos quedará pasar andando por encima de ella, olvidando totalmente que vamos andando por encima de un lago helado.
Tras atravesar la laguna, llegaremos a nuestro destino, el refugio Elola. Hasta aquí se nos habrán ido unas 2:30 h.
Ascenso a la cima
En el caso de querer hacerlo en dos días podríamos dormir en el refugio Elola, ya sea antes de subir a cima o a su vuelta.
Sea como sea dejaremos el refugio dirigiéndonos hacia el Oeste camino de la canal de los geógrafos. La ruta habitual de ascensión al Almanzor queda a nuestra izquierda.
Es una subida con bastante inclinación la cual como nos pille con nieve un poco blanda o sin huella nos puede costar un poquito subir.
Superada esta dejaremos a nuestra derecha el Ameal de Pablo y el Risco Moreno. Hemos llegado a la depresión del Venteadero.
Encararemos la ancha canal que se abre delante nuestra y que nos llevará hasta el cuchillar de la Galana. Siempre continuando en dirección Oeste.
Tras llegar al final de la canal y por lo tanto a la zona más alta, giramos a la derecha en dirección norte para continuar por lo alto del cuchillar hasta las proximidades de la Galana.
Al llegar a ella, a escasos metros de su cumbre, nos encontramos con una pre-cima que esta separada de la cima real por una canal. Es la muesca de la Galana.
Tendremos que rodearla por su derecha y posteriormente hacer un pequeño destrepe hasta entrar en el final de la propia canal, para poder acceder a la pirámide que forma la cima real de la Galana por el otro lado de la canal, la cual es la cara sur de la Galana.
La subida final hasta la cima es un trepadero de nieve y roca en el que los últimos metros son un pequeño paso un poco delicado entre dos bloques. La cima a su vez es un pequeño bloque que no deja espacio para mucho.
La vuelta se realiza desandando el camino.